3 preguntas sobre la salud sexual de los hombres

Lunes 28 de Enero del 2019

Yo sé que siempre estoy cubriendo temas sobre salud sexual de mujeres, pero ya era hora de responder las preguntas más importantes sobre la salud sexual de nuestros queridos hombres. ¿O acaso no nos incumbe también a nosotras?

La gente quiere saber qué onda con el VPH en hombres y porqué demonios no ha llegado un método anticonceptivo para ellos. Debo admitir que algunas respuestas son simples y rápidas, y otras más complicadas. Pero al final del día, terminarás sabiendo al menos un poco más sobre ti y tu pareja.

¿Cada cuánto tiempo necesitan hacerse chequeos los hombres?

Las pruebas de ITS son complicadas. Y algo que honestamente me sorprende es que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades no tienen recomendaciones sobre estas pruebas para los hombres heterosexuales.

¿Acaso no TODOS deberíamos hacernos chequeos anuales? Si las mujeres que nos acostamos con hombres tenemos que hacernos pruebas de ITS cada año, los hombres deberían hacer lo mismo, pues tales enfermedades no salen de la nada.

Parece un problema machista, pero resulta que no. Una investigación del 2017 publicada en Vice descubrió que la razón por la que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades no recomiendan pruebas de ITS para los hombres es porque no hay razones válidas que confirmen que esto podría disminuir el número de infecciones.

Publicidad

¿La otra razón? Dinero. Los síntomas de la mayoría de las ITS comunes son más graves en mujeres, así que se prefiere enfocar el financiamiento en las chicas.

En cuanto a hombres homosexuales, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan pruebas de ITS mínimo una vez al año para sífilis, clamidia y gonorrea. También recomiendan pruebas cada 3 a 6 meses si tienen múltiples parejas.

¿Cómo podemos saber si un hombre tiene VPH?

Ay… no podemos saberlo. Tristemente no existe una prueba de VPH para hombres. Ya sé, ya sé, estoy igual de decepcionada que tú. Pero si el tema te preocupa mucho (y debería), puedes reconocer los síntomas físicos, tanto en hombres, como en mujeres.

Sobre métodos anticonceptivos, ¿sólo pueden usar condones y la vasectomía?

No completamente. Entiendo tu frustración, definitivamente ya es hora de que los hombres tengan más opciones para protegerse (y protegernos) de un embarazo no deseado. Sin embargo, desafortuandamente las opciones siguen siendo muy limitadas.

Publicidad

Los condones y las vasectomías existen y son excelente y efectivas opciones para evitar un embarazo, así como para cuidarse de ITS (el preservativo), pero no son las únicas opciones para protegerse.

Por ejemplo, está el coito interrumpido, que si bien no es la mejor opción, puede utilizarse en combinación con otros métodos anticonceptivos como el condón o la pastilla.

Según varios estudios, el coito interrumpido tiene una efectividad del 96% si se usa perfectamente y del 72% con uso normal. Obviamente no deberías arriesgarte tanto, y MUCHO menos si es tu único método de protección, pero existe.

Y finalmente existe un producto llamado Vasalgel, que es una vasectomía reversible. En lugar de bloquear quirúrgicamente (o cortar) los conductos del escroto que transportan el esperma, se inserta un gel que hace lo mismo. Este gel puede disolverse cuando la persona decida tener hijos.

Suena increíble, ¿no? Pero pues todavía no está disponible. La compañía detrás de este producto sigue buscando los recursos para hacer pruebas humanas. Y mientras tanto nos toca esperar.

Por supuesto, hay otros prototipos que podrían funcionar en hombres, incluyendo pastillas, inyecciones y más, pero por el momento no hay nada seguro ni aprobado.

Fuente: http://ow.ly/jvV330ntC2Z