Ideas para decorar la terraza o el jardín con muebles de palets reciclados

Viernes 21 de Junio del 2019

Ya puedes comenzar a practicar el ‘upcycling’ en tu balcón con la llegada del buen tiempo

Ideas para decorar la terraza o el jardín con muebles de palets reciclados

Un sofá hecho con palets reciclados (Milideas)

El reciclaje es una actividad que nos puede aportar infinidad de satisfacciones, ya no solo a nivel medioambiental, sino también por los usos decorativos que, con un poco de imaginación, pueden tener los materiales que se desechan. El DiY o “hazlo tú mismo” es una tendencia que supone ahorrar dinero a la vez que aportamos nuestro granito de arena a la conservación del medioambiente. Desde Intermón- Oxfam apuntan algunas de las poderosas razones por las cuales es tan necesario reciclar: el ahorro de energía; la lucha contra el cambio climático; la contribución al uso de menos materias primas y la creación de menos residuos. En definitiva, preservar el medio ambiente.

Pero, además, gracias a los sistemas de reciclaje nos podemos ahorrar mucho dinero a la hora de decorar una terraza, por ejemplo. Y buena opción para ello es recurrir a los palets de madera. A pesar de que quizás no sea el material de la mejor calidad, los palets resisten muy bien el paso del tiempo y hay a quienes les encanta ese aspecto envejecido y toque vintage que proporcionan en cualquier espacio. De hecho, se han convertido en un imprescindible en las decoraciones de las terrazas por su versatilidad a la hora de acoplarse en las estancias de exterior, y por ello, hemos recopilado hasta cinco usos muy prácticos que podemos dar a estos palets en nuestra terraza, patio o jardín.

Consejos y recomendaciones

¿Qué debemos tener en cuenta antes de trabajar con palets?

Antes de nada, debemos asegurarnos que el palet esté listo para usarse. Y para ello, lo primero que debemos hacer es aplicar un decapante para que no se dañe la madera. A continuación hay que lijar en el sentido de la veta de la madera con una lija de grano medio, para finalizar el lijado con una de grano fino. Después debemos eliminar el polvillo con un trapo de algodón humedecido y dejar secar al aire, evitando que la madera esté en contacto directo con el sol, ya que los cambios bruscos de temperatura y humedad podrían dañarla e incluso agrietarla.

También es necesario comprobar que no haya hongos o insectos en la madera, y si es así aplicar insecticidas y fungicidas. Y por último, hemos de aplicar un producto de acabado (pintura, barniz etcétera), en función de si se prefiere un aspecto más clásico, actual o vintage.

1.Sofás

El upcycling o “supra-reciclaje” consiste en convertir un objeto usado en otro mejorado, y con un uso distinto al inicial. Este sistema cumple con dos de las tres “erres” ecológicas: reducir el consumo y reutilizar objetos prolongando su vida útil y proporcionándoles un valor añadido. Y dado que se debe tener en cuenta que el mobiliario de la terraza, al estar en el exterior, se expone a un desgaste superior que el mobiliario del interior de casa, los palets resultan idóneos para reacondicionar algo que ya tienes en lugar de sustituirlo por productos nuevos. Con esta filosofía, ¿cómo podemos hacer sofás con palets? Os lo explicamos paso a paso en el vídeo, aunque,en realidad, si apilamos un palet encima de otro y usamos un tercero como respaldo ¡voilá! Tenemos un sofá. Y solo faltará acoplarle unos cojines

2. Mesa de jardín

Los palets pueden convertirse de manera muy sencilla en una bonita mesa de centro de jardín. Podemos simplemente atornillar unas ruedas a un palet y colocar un vidrio o una plancha de metacrilato encima para transformarlo en mesa de jardín. O también podemos optar por colocar al palet unas patas de madera y pintar su superficie, como se muestra en el siguiente vídeo.

3. Jardín vertical

Este es el uso más sencillo de todos, y el que mejor puede permitirte dar rienda suelta a tu creatividad e imaginación. Los soportes para la sujeción de las plantas serán lo único que necesitarás para crear espectaculares jardines verticales, y lo mejor de todo es que podrás elegir la extensión que prefieras, el tipo de plantas, si lo quieres pintar o no ¡todo!

Un jardín verticales que usa un palet como soporte. Pinterest

Un jardín verticales que usa un palet como soporte. Pinterest

4. Organizador de herramientas

Al igual que un jardín vertical, un palet puede usarse para organizar todas nuestras herramientas de jardín en una repisa. En esta ocasión, las tablillas serán la base y a la vez los soportes de los utensilios. En el siguiente tutorial os mostramos cómo puede hacerse de una forma muy sencilla.

5. Armarios o estanterías

Este es otro de los usos más prácticos que nos pueden proporcionar un palet. Quizás sea el más complicado de hacer, pero no por ello imposible. Una vez más las tablillas de los palets serán la base y los protagonistas a la hora de hacer las estanterías o un armario como el de la imagen. Os dejamos con un pequeño tutorial que os guiará con todos los pasos a seguir.

Otra opción consiste en desmontar el palet para aprovechar sus tablillas. De esta forma es posible realizar prácticamente todo tipo de mobiliario de terraza y jardín, pero con la particularidad de que no parecerá que lo hayas hecho con palets. Algunos ejemplos podrían ser una silla plegable, un baúl que también se puede utilizar como asiento o un enrollador de manguera.

Un armario hecho con palets reciclados. Pinterest

Un armario hecho con palets reciclados. Pinterest

Fuente:  http://ow.ly/a2AX30oYNkA