Bajas en calorías pero altas en fructosa, ¿es bueno cenar solo fruta para adelgazar?

Miércoles 18 de Marzo del 2020

SHUTTERSTOCK

Si hay un alimento sano y que se convierte en nuestro mejor aliado en las dietas de adelgazamiento ese es la fruta. Cargadas de vitaminas, nutrientes y fibra, son perfectas para saciarnos sin aportarnos casi calorías. Pero más allá de su buena fama, ni todas valen ni debemos confiarnos, porque antes de lanzarse a hábitos como "cenar solo fruta" con el objetivo de perder peso hay que tener en cuenta algunas cuestiones básicas.

Una de ellas es que son ricas en fructosa, es decir, azúcares. Esto significa que, aunque cualquier hora sea buena para tomarlas -y sus beneficios no dependan de ingerirlas antes, durante o después de una comida-, hacerlo en la cena también tiene sus inconvenientes. Porque aumentar el nivel de azúcar en sangre justo antes de irse a la cama no solo provoca el 'efecto rebote' de abrirnos el apetito en un corto periodo de tiempo, también puede ocasionarnos otros problemas.

"Cenar solo fruta cuando se quiere perder peso es un arma de doble filo, puede ser recomendable o no", afirma Marta Vallejo, dietista nutricionista de Clínica Opción Médica, un centro especializado en el tratamiento de la obesidad. "Para perder peso", continúa esta experta, "una de las estrategias que podemos utilizar es aligerar la cena, y en este sentido escoger fruta resulta una muy buena opción, pero el problema reside en la cantidad: hay que tomar una o dos piezas máximo".

Y es que terminar la jornada con un atracón de frutas, sin nada más contundente en el menú, tiene algunos 'peligros'. Uno de ellos es que pasada media hora volvamos a tener hambre y, además, nos apetezca chocolate o algo dulce, porque cuando el nivel de azúcar en sangre comience a disminuir el cuerpo nos pedirá más. Eso sin contar con que una ingesta excesiva de fruta puede provocarnos molestias intestinales y una digestión pesada.

"Para perder grasa corporal, por regla general los nutricionistas aconsejamos tomar en la cena además de fruta una proteína magra", afirma Marta Vallejo. "No solo es una combinación más equilibrada, también aumenta la sensación de saciedad", dice la nutricionista, por lo que es más fácil no pasar hambre. Como ejemplo esta dietista propone un menú con tortilla francesa o pescado blanco más una pieza de fruta mediana o dos pequeñas.

Shutterstock

Frutas 'de noche'

Además, no todas las frutas son iguales y algunas están mucho más indicadas que otras para tomarlas durante la cena, debido a su menor contenido en azúcares y a su mayor poder saciante. ¿Cuáles? Toma nota: manzanas, peras, piña, kiwi, fresas, melón en su variedad piel de sapo, sandía y cítricos, básicamente naranjas y mandarinas en invierno por su alto contenido en vitamina C.

Conforme a los criterios de

Fuente: http://ow.ly/TkhE30qqIhi