Carmen de Mairena ha muerto: adiós a una gran artista y un icono LGTBIQ+

Viernes 27 de Marzo del 2020

Hoy es otro día más de confinamiento necesario, pero será un poco más triste: ayer murió Carmen de Mairena, un personaje icónico para el colectivo LGTBIQ+ por su lucha y visibilización en épocas muy difíciles, pero también una actriz y cupletista de gran talento. Nuestro más sentido pésame y un gran abrazo a los suyos.

Pese a la pandemia del COVID-19 que nos asola estos días, Carmen de Mairena nos dijo adiós ayer por causas naturales a los 86 aos de edad. Llevaba tiempo ingresada en un hospital de Barcelona. Ayer por la noche conocíamos la noticia, que fue confirmada por su Instagram oficial:

La de Carmen de Mairena fue una vida difícil: la artista vivió la represión franquista en sus carnes por su condición, siendo detenida en numerosas ocasiones por la tristemente célebre ley de vagos y maleantes vigente durante la dictadura.

Conocida en el ambiente nocturno barcelonés, alcanzó la popularidad para el gran público, convirtiéndose en un icono, por sus apariciones en ‘Crónicas Marcianas’ de Javier Cárdenas, ‘Al ataque’ o ‘Ratones coloraos’ de Jesús Quintero. Poco después apareció en la polémica ‘FBI: Frikis buscan incordiar’ de Cárdenas. A partir de aquí, comenzó a realizar bolos por toda España con su espectáculo que combinaba el cuplé con su ácido y descarnado sentido del humor. En los últimos tiempos también aparecía en sketces de ‘El intermedio’.

Sus familiares y allegados han emitido un emotivo comunicado:

Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos. Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y dificiles. Carmen ya es un mito e historia de España. ¡Hasta siempre, Carmen! Siempre te recordaremos. Toda España te quiere.

Fuente: http://ow.ly/hpLk30qt6r7