Mirra, regalo natural para cuidar tu boca

Jueves 21 de Enero del 2021

Qué es la mirra, dónde se encuentra y principios activos

Mirra

Cuando nombramos la mirra lo primero que nos viene a la cabeza es la figura de los Reyes Magos de Oriente. En efecto, la mirra fue el tercer presente con el que sus majestades obsequiaron a Jesús de Nazaret cuando fueron a postrarse ante su cuna en el portal de Belén, tal y como recoge un conocido pasaje del Antiguo Testamento.

Pero la mirra, más allá de este mágico presente, es un arbusto con diversas propiedades terapéuticas conocidas desde hace centenares de años. De hecho, es también un elemento esencial en la composición del Kyphi, un perfume complejo empleado para embalsamar a los muertos ilustres en el antiguo Egipto de los faraones. Y es que, por sus grandes cualidades aromáticas, esta resina se ha utilizado desde antiguo en ceremonias fúnebres, bodas y rituales de iniciación. Se sabe que el pueblo Massai del este de África se vale de ella para sanar las mordeduras de serpiente, pero también como un purgante eficaz.

Cómo es y dónde se encuentra la mirra

Ilustración de la mirra

La mirra Commiphora molmol Engl. (Commiphora myrrha (Nees) Engl.) es un arbusto espinoso de la familia de las burseráceas, la misma a la cual pertenece el incienso, de hasta 3-4 metros de alto, con la corteza grisácea, ramas nudosas, cubiertas parcialmente de espinas, hojas muy menudas, partidas en tres segmentos, el central más grande, de color verde brillante. Las flores son blancas o rosadas, reunidas en racimos terminales, muy bellos, y frutos ovalados en cápsula.

Es originaria del noreste de África, de países como Etiopía, Yibuti, Somalia y Kenia, y se extiende también por parte de la península arábiga, como Yemen y Omán. En fitoterapia se emplea la especie nominal o mirra somalí C. molmol, pero también la llamada mirra de Yemen C. madagascarensis y la mirra perfumada o bisabol C. erythraea.

En los mercados de Addis Abeba (Etiopía), y en otras capitales de la región, es frecuente ver expuestas para la venta lágrimas de mirra o mirra en granos y en polvos, como uno de sus productos estrella.

Principios activos de la mirra

La parte de la mirra que nos interesa es la resina, que se obtiene practicando una incisión en el tronco o en las ramas más gruesas, de los que emanan entonces unas gotas viscosas en forma de lágrimas, incluso del tamaño de una nuez. Es una resina gomosa, aceitosa, de color amarillento, muy aromática, que al secarse adopta formas muy diversas, como granulados, prismas o láminas, de un color pardo rojizo.

La composición química de la mirra está bastante bien estudiada. Contiene, entre otros, los siguientes principios activos:

  • Gomorresinas. 
  • Aceite esencial, compuesto principalmente de sustancias solubles, como furanosesquiterpenos, en especial derivados del germacrano, elemano, eudesmano y guayano.
  • Alcoholes sesquiterpénicos (elemol y ß-eudesmol) presentes también en la esencia.
  • Fitosteroles
  • La goma insoluble contiene hasta un 20% de proteínas y 65% de carbohidratos, entre los que destaca su contenido en azúcares (galactosa).

Resina de mirra

Como el incienso, la resina de mirra y su aceite esencial se usan en incensarios para perfumar ambientes interiores o la ropa; es un elemento que no falta en muchas ceremonias religiosas practicadas en la región, como ofrendas a los dioses, y se considera una buena ayuda para facilitar la meditación y la concentración. Los expertos definen su fragancia como de “balsámica, especiada, almibarada y ligeramente acre”.

La mirra –su resina y el aceite esencial– muestra una clara acción antiinflamatoria, ligeramente analgésica, antiséptica, antibacteriana, antipirética y cicatrizante. Algunos estudios le atribuyen también potencialidad como agente antitumoral, citoprotector, hipoglucemiante y antioxidante.