El modo de combinar los alimentos puede aumentar el riesgo de demencia

Jueves 14 de Mayo del 2020

Sabíamos que la dieta que llevemos puede interferir en la salud de nuestro cerebro. Ahora, un estudio ha revelado que la forma en la que se combinan los alimentos también podría ser crucial en el riesgo de desarrollar demencia.

la manera de combinar los alimentos puede aumentar el riesgo de demencia

Llevar una dieta equilibrada y saludable puede ayudar a mantener una buena salud cerebral, evitando muchas enfermedades. Así, investigaciones anteriores ya demostraban que las dietas ricas en pescados, vegetales de hojas verdes, frutos secos, granos enteros y bayas podría reducir el riesgo de demencia, pero muchos de estos trabajos solo se centraban en la cantidad y en la frecuencia con la que se ingerían los alimentos. Ahora, un nuevo estudio también ha analizado la forma en la que se combinaban los alimentos, encontrando que también podría interferir en el riesgo de desarrollar demencia en la tercera edad.

Seguir leyendo...

¿Tintes capilares? No en verano

Jueves 14 de Mayo del 2020

Cabellos teñidos en verano.

Para evitar que el cabello sufra sufra el impacto del sol es importante hacer uso de cremas con fotoprotección.

Cuando se lleva el pelo teñido, asaltan nuestra cabeza las dudas sobre cómo mantener el cabello hidratado y brillante. ¿Usar o no sombreros, bañarse en el mar o piscina, cambiar o mantener el color? Son algunos de los interrogantes más frecuentes, y para todas ellos hay respuestas.

Lo primero que hay que tener claro es que no es recomendable teñirse en pleno verano porque la cutícula ya está agredida por el sol. Es mejor hacerlo en primavera y distanciar un tinte de otro unas cuatro o cinco semanas, si es posible, explica la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), Dolors Andreu.

Seguir leyendo...

¿El champú puede provocar sarpullido?

Jueves 14 de Mayo del 2020

Mujer lavándose el pelo con champú.

El cuero cabelludo sensible es una patología.

En muchas personas, el champú es una de las causas principales de la sensibilidad del cuero cabelludo. “Los limpiadores o surfactantes agresivos -presentes en muchos champús- pueden arrastrar por lavado el manto ácido de esa zona concreta. Es decir, eliminan la acidez natural que protege la piel del cuero cabelludo, dejándola vulnerable a la sequedad y la irritación”, explica a CuídatePlus Braulia Mateos Carbonero, farmacéutica del grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

“Puede ocurrir porque el champú reseca excesivamente la piel, o la irrita en individuos con piel sensible, por ejemplo en algunos casos por el empleo de piritionato de zinc o ictiol, que se utilizan en dermatitis o estados descamativos”, puntualiza José Manuel Carrascosa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Seguir leyendo...

¿Por qué me pican los mosquitos?

Jueves 14 de Mayo del 2020

Niño con picaduras de mosquito.

Uno de los mitos sobre los mosquitos es que la ropa amarilla llama su atención.

Evitar las picaduras de mosquitos es una de las batallas que libramos durante la temporada estival. La sabiduría popular es extensa pero hoy existe también evidencia científica que descarta definitivamente algunos mitos, como que se sientan atraídos por la sangre dulce o el olor de la piel, o que la ropa amarilla llame su atención.

La especialista en Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Soledad Sánchez, destaca dos estudios recientes publicados en la revista científica Current Biology el año pasado y que resultan muy reveladores. Sus conclusiones apuntan que los mosquitos integran tanto las señales olfativas como las visuales, pero identifican mejor las primeras: “La señal olfativa es determinante para que el mosquito pique”.

Seguir leyendo...

Bultos de grasa en la espalda: ¿qué provoca su aparición?

Jueves 14 de Mayo del 2020

Bulto de grasa en la espalda. Existen diferentes tipos de abultamientos o nódulos que pueden aparecer en la espalda.

Existen diferentes tipos de abultamientos o nódulos que pueden aparecer en la espalda y que comúnmente se denominan bultos de grasa. Sin embargo, su aparición puede responder a diferentes causas. De hecho, el diagnóstico definitivo lo debe dar el patólogo al analizarlo al microscopio.

“La lesión más frecuente son los quistes epidermoides que, en realidad, están rellenos de queratina”, afirma Ángela Hermosa, dermatóloga miembro de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Especifica que estos quistes son lesiones “de forma redondeada, de consistencia elástica y móviles a la palpación. Suelen tener un orificio central que en ocasiones drena un material blanco o amarillento con un olor característico”. También explica que suelen aparecer sobre todo en la cara o en la zona superior de la espalda.

Seguir leyendo...